5a. Ofrenda a los muertos

2008-10-30 - Museo Coahuila y Texas

INAUGURAN OFRENDA EN MEMORIA DE LOS INDIOS COAHUILTECOS

Motivando la difusión del día de muertos y la costumbre de los alteres, el Patronato del Archivo Municipal de Monclova, A.C. inauguró el pasado jueves 30 de octubre su quinta "Ofrenda a los Muertos" en las instalaciones del Museo Coahuila y Texas de Monclova.

Correspondió a la señora Susana Jiménez de Ancira, fundadora del Patronato hacer el corte del liston inaugural en compañía de Herminia Martínez, Presidenta Municipal de Monclova y el licenciado Ramón Williamson Bosque, cronista de Monclova y miembro del patronato y Coordinador del evento.

El altar fue dedicado a los primeros pobladores de la región, la tribu de los indios Coahuiltecos, por lo que la ofrenda contó con elementos representativos como pieles curtidas, osamenta de animales, piedras, puntas de flecha, artículos de alfarería, hierbas y otros utensilios usados por esta tribu.

Durante la inauguración se contó con la presencia de alumnos de la escuela Club de Leones No 1, además de autoridades municipales de Monclova, directivos del Museo Coahuila y Texas, miembros del Patronato del Archivo Municipal de Monclova, A.C. y público en general.

La Presidenta del patronato, señora Irma Elizondo de Altaba, participó en una lectura donde se reseñó la tradición del Día de Muertos en México y su celebración en nuestra sociedad actualmente. También participaron el licenciado Ramón Williamson, Ma. Enriqueta de Zabaleta y Patricia Ramos de los Santos, integrantes del patronato.

  • 5a. Ofrenda en honor a los Coahuiltecas
  • En el corte del listón a cargo de la Alcaldesa Herminia Martínez
  • Coordinador del evento, Lic. Ramón Williamson Bosque
  • Sra. Patricia Ramos da una explicación sobre las Ofrendas a los Muertos
  • Lic. Ramón Williamson Bosque, Sra. Susana Jiménez de Ancira, Sra. Irma E. de Altaba, Enriqueta de Zabaleta y Patricia Ramos de los Santos
  • Lic. Ramón Williamson, Sra. Mimí Martínez, Sra. Susana Ancira e Irma Altaba
 

<< Regresar