Por iniciativa de un grupo de ciudadanos interesados en preservar el patrimonio histórico regional de la Ciudad de Monclova, en 1998 se integra el Patronato del Archivo Municipal de Monclova, Coahuila, A.C.

HISTORIA DEL PATRONATO

Antecedentes

09.gifEl 6 de Noviembre de 1997, se reunieron en Monclova: Sra. Susana Jiménez de Ancira, Sra. Irma Elizondo de Altaba; así como, autoridades de cultura de Coahuila, con el objeto de recuperar los archivos históricos de Monclova que se encontraban en la ciudad de Saltillo, capital del Estado.

Para la constitución y estatutos del Patronato del Archivo Municipal de Monclova, Coahuila, A.C., acudieron el 18 de marzo de 1998 ante Notario Público: Sr. Harold Hal Pape Felán, Sra. Silvia Villarreal Rivera de Pape, Sra. Susana Jiménez Esparza de Ancira, Sra. Amparo Pape de Benavides, Sr. Sergio Altaba Nánez, Sra. Irma Enriqueta Elizondo Jiménez, Sra. Ana Patricia Ramos de los Santos, Sr. Ramón Williamson Bosque, Sr. Héctor de la Fuente Villarreal, Sra. Ana María Altaba Nánez, Dr. Alfonso Zabaleta Margain, Sra. Enriqueta Ramos de Zabaleta, Sr. Jaime Guillermo de Ita Heredia y Sr. Tomás Algaba Martínez.

METAS

firma.jpgEl fin común perseguido por el Patronato del Archivo Municipal de Monclova, Coah. A.C. es promover y desarrollar la adquisición, recepción bajo cualquier título, restauración, conservación, estudio y exhibición de objetos y documentos históricos relacionados con la ciudad de Monclova, Coahuila, México; y en general, la recolección, organización y exhibición de libros, revistas, periódicos, filmes, y toda clase de medios de información, para fomentar la cultura y la educación.

OBJETIVOS

  • Promover, fomentar, estimular y patrocinar la investigación histórica regional.
  • Integrar al acervo del Archivo Municipal de Monclova, los documentos y fuentes relativos a su historia, aplicando criterios académicos de selección.
  • Fomentar y promover la difusión de la Historia del Municipio.
  • Promover el intercambio bibliográfico y documental con instituciones académicas del país y del extranjero.
  • Publicar libros, revistas, antologías y documentales especializados, resultado de las investigaciones históricas patrocinadas.
  • Organizar eventos de divulgación histórica de la región, como conferencias, cursos, seminarios y exposiciones.
  • Asesoría e intercambio de experiencias sobre el trabajo de archivo, investigación y divulgación del conocimiento histórico.

INVESTIGACIONES

Investigación en el Archivo General de Indias (Sevilla, España) sobre los primeros mapas de la región.

El Archivo General de Indias (situado en Sevilla, España, fue fundado en 1785 por Juan Bautista Muñóz.

Interesados en la historia de Monclova y con el propósito de investigar la existencia de planos de la superficie terrestre que mostrara la situación y distribución de la región que corresponde a la Ciudad de Monclova, en tiempos de su fundación; hasta este recinto llegaron un grupo de fundadores del Patronato del Archivo Municipal de Monclova, Coahuila, A.C., en septiembre del 2001. Situándose primero en la búsqueda en el tiempo histórico y tomando como referencia: "el viaje del Capitán Alonso de León"; en la soledad de una majestuosa galería del Archivo, dirigida la investigación por la directora de la Mapoteca, lograron encontrar algunos mapas de esa época, que llenaron de emoción e interés a los investigadores.

Una de las aportaciones más valiosas, fue solicitar para nuestra ciudad, copias fieles del original. Esto se considera un logro para todos los habitantes de Monclova, que permitirá conocer un poco más sus raíces históricas.

Irma E. de Altaba   y     Susana J. de Ancira

Investigación sobre el Capitán Alonso de León González "El Fundador de Monclova" (1639-1691)

Nació en la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta en 1639, siendo hijo del capitán Alonso de León y de Josefa González, quienes contrajeron matrimonio en la Parroquia de San Mateo de Huichiapan, Hidalgo, el 23 de septiembre de 1635, procreando además de nuestro personaje a: Juan Lorenzo, Josefa, Juana, Antonio, Francisco, Mateo, María y Miguel.

Comisionado el capitán, su padre, por el gobernador Martín de Zavala, para llevar el memorial en el que informaba al rey haber cumplido con su capitulación viajó a España en 1655, logrando del rey una cédula en la que el soberano recomienda a sus hijos para los servicios que fueren necesarios.

Hacia la mitad de la década de 1660, contrae matrimonio con Agustina Cantú, hija legítima del capitán José Cantú y de María de Treviño, vecinos del valle de San Mateo del Pilón, de la jurisdicción de Cadereyta y fueron sus hijos: Alonso, Juan, Santiago, Inés, Mateo y Juana.

El 19 de noviembre de 1682, fue nombrado gobernador interino del Nuevo Reino de León, entregando el mando el 4 de febrero de 1684 a  Don Agustín de Echeverez y Subisa, marqués de San Miguel de Aguayo.

El 27 de junio de 1686 salió de Cadereyta en la primera expedición al norte, acompañado de treinta soldados y Fray Diego de Orozco como capellán; al año siguiente realizaría otra incursión, esta vez con tres compañías de hombres, pero al igual que en la primera solo alcanzó el Río Bravo.

El 7 de junio de 1687, el virrey expidió a favor de Alonso de León el título de gobernador de la provincia de San Francisco de Coahuila, llevando a Diego Ramón, como teniente.

Tomó posesión del cargo el 14 de octubre ante el alférez Rodrigo Flores, teniente de Justicia mayor, iniciando su gobierno con la conformación de unas ordenanzas para él la comunidad traxcalteca del Pueblo de San Francisco y en los primeros días del año de 1688, midió nuevamente las tierras de los traxcaltecas.

El 18 de mayo de 1689, emprendió la primer expedición a Texas, llevando como capellán a Fray Buenaventura Bonal, trayendo a su regreso al francés Juan Gery, quien fue remitido a la ciudad de México; el 28 de marzo por orden de la autoridad virreinal, salió nuevamente a Texas en búsqueda de la población de los franceses, la cual localizó, pero encontró desierta.

A tres días de su regreso de Texas, fundó lo que sería su obra más perdurable: La Villa de Santiago de la Monclova, el día 12 de agosto de 1689.

Su tercera y última jornada a Texas, inicia el 26 de marzo de 1690, en compañía del célebre franciscano Fray Damián Mazanet, fundando el pueblo y Misión de San Francisco de los Texas, iniciándose así la obra de evangelización en aquella provincia.

En los primeros días del mes de marzo de 1691, sintiéndose enfermo "de enfermedad que Dios fue servido de darme", fue trasladado a su casa en Cadereyta, pero hubo de detenerse en la hacienda de San Francisco del Carrizal, donde dictó su testamento, el cual encargó a su hijo Alonso de León Cantú y a su amigo Don José Antonio de Eca y Múzquiz, "como persona que sabe todas mis dependencias"; su hijo Alonso, presentó el 27 de marzo un codicilio, respecto a la última voluntad de su padre en el que expresa : "Falleció el veinte de dicho mes...".

Con su muerte concluyó una etapa de hazañas y entradas, que culminaron con la consolidación de los asentamientos humanos de la colonia que serían el orígen de nuestra región, de nuestra tierra.

Investigación sobre el origen del nombre del Municipio de Monclova (Conde de la Monclova).

En 1998 un grupo de Monclovenses interesados en la historia formamos el Patronato del Archivo Municipal de Monclova, con la finalidad de regresar a Monclova su archivo municipal que durante cerca de 15 años permaneció en resguardo en la Ciudad de Saltillo y desarrollar proyectos de rescate, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico-cultural de la región de Monclova, Coahuila en el noreste de la República Mexicana. Un dato importante "1824 se crea el estado de Coahuila y Texas siendo su capital Monclova, hasta 1838, que Texas se separa"

A continuación relato como supe de la existencia del Castillo de la Monclova: "Hace tiempo cuando leía un viejo libro sobre una parte de la historia de España, encontré una carta escrita desde el Castillo de la Monclova por Melchor Portocarrero, Conde de la Monclova que fue el Virrey 29 de la Nueva España y que en su honor se le puso Monclova a esta Ciudad. Se buscaron más datos y supimos que allá en España, existía este castillo cerca de Sevilla. Se pidió información a la Junta de Andalucía que amablemente proporcionó datos del Castillo y del dueño, Don Iñigo de Arteaga y Martín, XX Marqués de Santillana, XIX Duque del Infantado, XVI Conde de Monclova y otros; más así como seis veces grande de España. El 25 de enero de 1999, se enviaron unas cartas para presentarnos y pedir una visita al Castillo para septiembre 2000 en ocasión del Congreso Mundial de Archivos, en Sevilla. La respuesta fue positiva y no solo la visita sino que el mismo Marqués nos recibiría y daría un almuerzo el día 22 de septiembre del 2000.

Personas que asistieron a la visita:
Sras. Susana Jiménez de Ancira, Irma Elizondo de Altaba, Ma. Enriqueta Ramos de Zabaleta, Patricia Ramos de Algaba, Lic. Ramón Williamson Bosque y Sra. Ma. Eugenia S. de Williamson, miembros del Patronato. El Sr. Ignacio González Casanova de Fundación Histórica Tavera.

Crónica elaborada por la Sra. Susana J. de Ancira

Ficha biográfica de Don Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega

Nació en: Madrid, España en 1636, bautizado el 18 de Julio de 1636. Fué Capitán de Infantería, Maestro de Campó y Teniente General de Caballería. Luchó en la Batalla de las Dunas de Dunquerque, aquí perdió el brazo derecho motivo por el cual sus soldados lo llamaban BRAZO DE PLATA, ya que usaba una prótesis de ese metal. Fue Ministro del Real Consejo y de la Real Junta de Guerra de las Indias.

El 17 de Abril de 1686 fue nombrado Virrey de la Nueva España, llega a la Ciudad de Veracruz, pasa por Puebla haciendo su entrada triunfan en la Cd. de México el 30 de noviembre de 1686. Durante su mandato, para evitar el desembarco de los franceses, el Virrey ordenó la creación de un campamento cerca de San Bernardo, Texas, se le llamó Monclova, se establecieron 150 familias, en total 270 hombres bien armados, para rechazar cualquier intento de los franceses.

En México mandó construir el acueducto que partía de la alberca chica de Chapultepec y terminaba en la fuente de El Salto del Agua, se destaca que los recursos económicos para esta obra los cubrió de su bolsillo.

Tuvo gran interés en la pacificación de la Provincia de la Nueva Extremadura de Coahuila y nombró Gobernador al Capitán Alonso de León, quien fundó Santiago de la Monclova.

El 3 de Mayo de 1688 es nombrado Virrey del Perú. Muere en Lima, Perú el 22 de septiembre de 1705.

Irma E. de Altaba